loading

César Cassiolato, Director de Smar es auditado en el Centro de Competencia en Profibus de Brasil




El Centro de Competencia en Profibus, creado en Brasil en fines del 2007 en el laboratorio de Automatización Industrial de la Facultad de Ingeniería de la USP-São Carlos, está representado por los especialistas César Cassiolato, Presidente de la Asociación Profibus de América Latina y Director de Smar, y por el Profesor Dr. Dennis Brandão, de la Facultad de Ingeniería de la USP-São Carlos.

En los días 5 y 6 de febrero en curso, Andy Verwer, una de la mayores autoridades del mundo en la tecnología Profibus, auditó y aprobó oficialmente el Centro de Competencia de la escuela, y asimismo, el Centro de Entrenamiento Profibus, que se han vuelto el primer Centro de Tecnología Profibus de Latinoamérica.


El acto de homologación del Centro de Competencia y Entrenamiento de la USP-São Carlos

Según Andy Verwer, el CPP de São Carlos cuenta con sobresaliente infraestructura técnica y dos especialistas de alta categoría en la tecnología Profibus. Con esta acreditación, la Asociación Profibus Brasil-América Latina empieza un trabajo de profesionalización. Para Cassiolato, “El mercado brasileño ha crecido significativamente en aplicaciones de Profibus, y ya merecía un Centro Oficial de Competencia y Entrenamiento de este rango, donde ahora podremos certificar profesionales y garantizar la calidad de los servicios proporcionados por la industria!”.

El CCP fue oficialmente instalado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la EESC-USP, bajo un acuerdo firmado con la FIPAI, Fundación para el Desarrollo de la Investigación y el Perfeccionamiento Industrial y la Asociación Profibus.

El Centro de Competencia en Profibus – CCP -  y su homologación crean condiciones para unir la competencia de las compañías asociadas y el conocimiento científico de la academia. El resultado esperado de esta cooperación es el desarrollo de la tecnología  brasileña y la formación de mano de obra calificada para el mercado latinoamericano de automatización industrial”, añade el Prof. Dennis Brandão, del departamento de Ingeniería Eléctrica de la USP-São Carlos, y también el Coordinador del Acuerdo de la Facultad.

Actualmente existen por encima de 35 CPPs en todo el mundo. Ellos son centros técnicos que laboran en común con las llamadas Asociaciones Profibus Regionales, en las que su conocimiento técnico está garantizado por acuerdos de “Servicios de Calidad” y también por informes emitidos por las CPPs a la Profibus International. Entre los varios objetivos del CCP y del CTP, se destacan :

  • Promocionar la tecnologia PROFIBUS;
  • Formar personal especializado y certificado;
  • Mantener en funcionamiento un sistema completo de PROFIBUS abarcando los equipos de todos los miembros en presentaciones y tests;
  • Prestar servicios de validación, certificación y otros afines;
  • Mantener un fondo de documentación actualizado del sector;
  • Actuar en colaboración y de forma complementaria con la RPA, Asociación PROFIBUS América Latina;
  • Desarrollar proyectos de investigación en el sector;
  • Prestar servicios de asesoría técnica;
  • Promocionar la tecnología Profibus en la comunidad latinoamericana, además apoyar la enseñanza y la investigación en el ámbito académico de la EESC-USP;
  • Representar una vidriera de la tecnología, como demostración de productos Profibus de distintas compañías.

Aún de acuerdo con César Cassiolato, “El Centro de Competencia en Profibus es un punto de referencia en la historia del Profibus en Latinoamérica. Brasil cuenta ahora con uno de los más grandes parques instalados con la tecnología Profibus, y usuarios, fabricantes, miembros, estudiantes y la Escuela de Ingeniería de São Carlos tendrán un centro especializado en esta tecnología, en entrenamiento, certificaciones de profesionales y mucho más. Es de importancia estratégica a todos los sectores de la automatización industrial y, sin duda, para todo Brasil, pues, además de las funciones mencionadas anteriormente, el CPP será el agente facilitador de novedades tecnológicas, integrado a la actividad de los Grupos de Trabajo de la Profibus International. Y, principalmente, es un paso decisivo para la profesionalización de nuestra Asociación, meta establecida cuándo fundamos la entidad en el 1999”.

César Cassiolato y Dennis Brandão son Instaladores e Ingenieros certificados en PROFIBUS.

Últimas notícias

PATS - Programa de Atualização na Tecnologia SMAR realiza evento em Minas Gerais A Nova Smar S/A está presente na OTC - Offshore Technology Congress 26ª Feira Internacional de Tecnologia Sucroenergética Comunicado ao Mercado Estaremos na 10ª Edição da ISA Expo Campinas 2017 10ª Edição da ISA Expo Campinas 2017 SMAR na rota Internacional Sucroenergética 25ª Feira Internacional de Tecnologia Sucroenergética SMAR na ISA EXPO Campinas 2017 Smar presente no encontro Plugfest da FDI (Fieldcomm Group) em Berlim