» SYSTEM302 - Automatización Empresarial
» Premios / Reconocimiento
» Medición de Pressión y Flujo
» Medición de Temperatura
» Medición de Densidad
» Medición de Nível
» Posicionadores de Válvula
» Mantenimiento y Diagnóstico
» Soporte Técnico SMAR
» Soporte
» Novedades
» Entrenamiento
» Soluciones para Indústria
» Contáctenos
» Busquedá
» Unidad Móvil
» PATS
» SMAR Collection
Suscribirse a SMAR RSS Feed
» Próximos entrenamientos

MARÇO / 2011

TC-107 - HART + 4-20mA Products Training

TC-206 - Foundation Fieldbus Project Design Training

ABRIL / 2011

TC-204 - SYSTEM302 Foundation Fieldbus Maintenance Training

TC-231 - Industrial Automation Networks

SMAR Software
Verifique todas las versiones de software disponibles para los productos SMAR.
SMAR Firmwares

Verifique todas las versiones de firmware disponibles para los productos SMAR.

Certificados de Productos SMAR
Verifique todos los Certificados disponibles para los productos da SMAR.
Biblioteca de Archivos de productos SMAR

Haga el download de los archivos de DD, DTM y GSD de los productos Smar (protocolos HART, Foundation Fieldbusy Profibus PA)

Proporcionando Soluciones Confiables
Bookmark and Share

 

Transmisor de Posición SMAR

AUTOMATIZACIÓN DE TOASTERS CON MEDICIÓN DE NIVEL DE HARINA



Pablo A. Batch
Gerente de Ingenería ESCO ARGENTINA S.A.
pbatch@escoarg.com.ar

Introducción

AUTOMATIZACIÓN DE DESOLVENTIZADORES CON MEDICIÓN

Una de las etapas más importantes de la producción de aceites de origen vegetal se lleva a cabo en los equipos desolventizadores o toasters (en inglés Desolventizing-Toasting o DT).

El toaster está compuesto por una serie de platos (habitualmente entre 4 y 10 platos) en los que se deposita la harina a ser tratada.

La harina ingresa por la parte superior del toaster, y pasa a los platos inferiores a través de una válvula de casquete que permite regular la velocidad de caída. Este descenso de la harina es ayudado por el movimiento de brazos agitadores unidos a un eje vertical que recorre el toaster en su totalidad.

La harina que llega al plato inferior ya ha sido convenientemente tratada y se envía a los procesos siguientes.

Para lograr una automatización eficiente del toaster es necesario medir el nivel de harina en cada plato,  y regular el caudal de vapor y el pasaje de harina a través de las válvulas de casquete.

 


Control de nivel en los platos

Uno de los puntos más críticos en el sistema de automatización del toaster se encuentra en la medición de nivel de harina en cada uno de los platos.

Habitualmente, se utilizan palpadores que sensan la altura de la harina y transmiten su movimiento en forma mecánica a un sistema de medición, que a su vez envía la señal al sistema de control o PLC. El principal problema de estos sistemas es que involucra muchas partes móviles y movimientos mecánicos que son proclives a fallas y desgastes.

La solución más adecuada para esta medición consiste en la medición de nivel mediante un transmisor electrónico de posición como el TP290 de SMAR. La característica fundamental de esta línea de transmisores de posición es que el sensado de la posición se efectúa sin necesidad de que haya un acoplamiento mecánico entre el palpador y el transmisor de posición.

En el TP290 la posición del palpador se mide sin contacto, a través de un imán solidario al eje del palpador y un sensor de efecto Hall integrado en el transmisor. De este modo, se elimina el vínculo mecánico directo entre ambas partes, y se logra un sistema de medición confiable y robusto.  Además, por utilizar una electrónica completamente digital, el TP290ofrece una salida de 4-20mA programable, de alta exactitud y repetibilidad.

Las figuras muestran esquemáticamente la forma de montaje del transmisor TP290 en cada uno de los platos del toaster, en la que puede observarse el imán solidario al eje del palpador y el sensor de efecto Hall.

El cerramiento de los transmisores de posición SMAR TP290 es anti-explosivo, permitiendo su instalación en áreas clasificadas.

El TP290 puede incorporar un display LCD alfanumérico, en el que el operador puede ver la posición del palpador en forma constante.

La puesta en marcha del transmisor es extremadamente sencilla, ya que lo único que se requiere es mover el palpador hasta la posición correspondiente al 0% (4mA) y luego hasta el 100% (20mA), indicando al transmisor que reconozca esas posiciones como los límites de trabajo mediante el uso de una herramienta magnética.

La línea de transmisores de posición SMAR está integrada por los siguientes modelos:

 

Aplicaciones instaladas

Algunos de las empresas que ya están utilizando este transmisor de posición en Argentina son:

  • Bunge: Planta Pto. San Martin, Planta San Jeronimo
  • Louis Dreyfus: Planta Gral Lagos, Planta Timbues
  • Germaiz: Planta Baradero
  • Arcor: Planta San Pedro
  • Cargill: Planta Pto. San Martin
  • Molinos Rio de la Plata: Planta San Lorenzo, Planta Santa Clara
  • Vicentin
  • Terminal 6: Planta Pto. San Martin
  • Nidera:  Planta Junin y Pto. San Martin

 

Follow Us:

© Copyright 2011 | SMAR Equipamentos Industriais Ltda - todos os direitos reservados - websupport@smar.com
Você está recebendo este informativo da SMAR.com.br devido seu relacionamento com o website ser assinante ou Membro Registrado. Se você deseja ser excluído de futuros e-mails informativos do website SMAR.com.br, por favor clique aqui para atualizar suas preferências ou responda este e-mail com o título REMOVER.
Este e-mail não pode ser considerado SPAM, pois está em conformidade com o Código de Ética Anti-Spam e Melhores Práticas de Uso de Mensagens Eletrônicas